EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

Bogotá tendrá 2 FLISOL?

in Events

Hola, sé que hace mucho no escribo y que éste tema está generando una polémica interesante entre los diferentes miembros de las comunidades de cultura y software libre de Bogotá. Quisiera también destacar el hecho de que pensé en escribir a las diferentes listas de correo, etc, pero finalmente me decidí por un espacio quizá imparcial, y en el cual YO pudiera expresar mi punto de vista, y cualquiera pueda comentar e incluso refutar mis opiniones (Prometo ser buena moderadora).

Ahora pasemos al tema:

  1. Qué significa FLISOL? Festival Latinoamericano de Instalación de SOftware Libre.
  2. Cuándo se realiza? Generalmente el último Sábado del mes de Abril.
  3. Quiénes lo realizan? Los integrantes de diferentes comunidades de Software Libre de más de 200 ciudades en simultáneo.

Qué sucedió éste año en Bogotá?

  1. @Hackbo realizará un FLISOL en su más pura iniciativa (Instalación de software libre) que se realizará el 28 de Abril (Fecha estándar y simultánea para las más de 200 ciudades)
  2. @FCBosque realizará un FLISOL con conferencias, salas de instalación, patrocinadores, entre otros el 5 de Mayo.

Cuál es el problema de tener 2 FLISOL?

  1. Como parte de la comunidad me siento "dividida". Apoyo y respeto muchísimo la labor tanto de @Hackbo como de @FCBosque y el participar en un evento u otro podría tomarse como preferencia por uno de ellos.
  2. Hay 2 perfiles en Twitter de #FLISOLBogota
    1. @flisolbogota con el siguiente perfil: "Festival Latinoamericano de Software Libre #FlisolBogota Colombia.Abril 28 de 2012. Twitter Oficial"
    2. @flisol_bogota con el siguiente perfil: "Twitter Oficial del Octavo Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre de la ciudad de Bogotá a realizarse el 5 de Mayo - FLISoL Bogotá 2012"

El inconveniente de éstos 2 perfiles en Twitter, como el de 2 FLISOL es el mismo. Ambos hablan de un "Twitter oficial" y de un "Evento oficial" Lo cual es excluyente para el otro equipo.

3. @Hackbo hace publicidad del evento para el 28 de Abril y por su parte @FCBosque hace publicidad para el evento del 5 de Mayo, nuevamente un caso de exclusión.

Mi opinión:

  1. Dos eventos no significan precisamente más, por el contrario, en mi opinión significa competencia y división entre comunidades, y dado que es ésta mi opinión, la intentaré justificar bajo el hecho de que se suopne somos parte de una comunidad con ideales y/o fundamentos "similares", los del software libre!
  2. Crear diferentes perfiles para promover un evento, genera confusión y definitivamente una especie de guerra publicitaria, en la cual nosotros los seguidores de esos perfiles, nos vemos constantemente inhundados de mensajes de la celebración del FLISOL con diferentes fechas.
  3. FLISOL No debería ser un evento para demostrar un poderío con respecto a qué comunidad puede convocar más gente, recordemos que la iniciativa de éste evento era ser incluyentes con las personas que con pocos conocimientos en software libre, quieren dar ese gran paso.

Propuesta:

  1. A @iguanapri, durante una conversación se le ocurrió que podríamos realizar "La semana FLISOL" la cual iniciara con la acostumbrada maratón de instalación el 28 de Abril en @Hackbo y terminaramos con un gran evento con invitados especiales, etc. el 5 de Mayo. Ahora, sé que ésto podría no ser precisamente fácil, porque se requiere integración de muchas personas y sobretodo 2 equipos (Admitámoslo, en éste momento son 2 equipos!), pero tanto como para el hecho de que ésta propuesta sea tomada en cuenta, como para el hecho de que no, sólo hago una invitación y es a que NO dividan a los diferentes miembros de la comunidad, juguemos limpio, si por parte de los dos equipos organizadores se llegó a la conclusión de realizar 2 eventos, no sean competencia entre ustedes, en realidad no se ve bien.

No siendo más, me despido.

Mi blog está abierto a comentarios, espero que todos ellos muy respetuosos, como he intentado serlo yo.

Un abrazo ggante para TODA la comunidad de software libre que día a día, se encarga de promover y luchar por objetivos, más que tecnológicos, éticos.

Con cariño

@eepica

Comments (12)

  • 13 Feb 2012 22:27:25

    Los socios de la Fundación Casa del Bosque fueron el mayor patrocinador del flisol 2011, pero no están organizando un flisol, el flisol lo hace la comunidad de software libre, no los socios de una sola fundación.

    Según http://www.slideshare.net/jhosmanlizarazo/primer-reunin-preparatoria-flisol-bogot-2012-28-de-enero-de-2012 el Flisol del 5 de Mayo es organizado en su tiempo libre por un Comité de Trabajo compuesto por:

    Área de Talleres: Edwin Carrillo – Cristhian Ortega – Miguel Chaparro
    Área de Instalación: Jhosman Lizarazo – Julian Tete – Juan Pablo Martínez
    Área de Cultura Libre: Oscar Corzo – Sol Robayo
    Área de Ciudadanía y Tecnología: Farid Amed – Fabián Munar
    Área de Stands: Diego Forigua – Jorge Rojas – Alejandra Bedón
    Área de Conferencias: Juan Carlos Tarapuez
    Gestión de Patrocinios: Elisa Santiago
    Gestión de Logística: Lina Porras
    Gestión de Comunicaciones: Liliana Moreno – Liliana Cruz – Leonard Zapata
    Instalación de la Red: Andrés Rojas – Jorge Rojas

    Eso si quepa aclarar que una buena cantidad de estas personas trabajan o tienen nexos con los socios de la fundación casa del bosque.

    Ahora respecto a HackBo:

    Usa tu tiempo libre como mejor puedas, en HackBo nunca nadie te criticara por ello :) Nadie sera mal visto por ir aquí o allá, no somos de la política de eres nuestro amigo o nuestro enemigo.

    En este momento el bio de @FlisolBogota dice: Festival Latinoamericano de Software Libre #FlisolBogota Abril 28 y Mayo 5 de 2012 http://bogota.flisol.info/

    En @Hackbo estamos haciendo todo lo posible por promocionar los dos flisol:
    una vez al día publicamos los siguientes tweets:
    1) En el 2012 Bogota tendra dos flisol, uno el 28 de abril en #HackBo y otro el 5 de mayo http://hackbo.co/home/flisol #FlisolBogota #BrigadaDigital
    2) El 28 de abril lleve su computadora y totalmente gratis le instalaremos software libre http://hackbo.co/home/flisol #FlisolBogota #BrigadaDigital

    Y si entras a ese enlace: http://hackbo.co/home/flisol encontraras un texto que dice:

    Durante ese día puede llevar su computadora y totalmente gratis le instalaremos software libre

    Lugar: Calle 17 No 2-51 La Redada por la cuadra que conduce a las torres Gonzalo Jimenes de Quesada, cerca a la estación las aguas de Transmilenio

    Ademas de nuestro flisol, el día 5 de Mayo de 2012 en un lugar aun sin confirmar de Bogota se llevara a cabo otro :)

    La propuesta suena muy bien, en HackBo pensamos igual y por eso promovemos las 2 fechas, cuestión que el publico no vea una batalla entre una y otra sino que vea las 2 fechas como un solo evento.

    En HackBo procuramos NO dividir a los diferentes miembros de la comunidad, por eso promovemos los 2 flisol.

    En HackBo estamos intentando jugar limpio y la mejor muestra de esto, que pena insistir tanto, es nuestro compromiso por promover los dos flisol.

    Gracias por escribir esta entrada, es muy chevere poder ver las cosas desde los ojos de otras personas. Si lo consideras pertinente, modifica la entrada para añadir algo de la información que puse aqui.

  • 13 Feb 2012 22:59:35

    Muy interesante el blog!!

    En mi opinión el FLISOL debe realizarse el mismo día en todo el mundo (salvo casos realmente excepcionales como el del año pasado)… y pues ese día se podrían tener varias sedes…cada uno con lo suyo. Sería como las ferias de pueblo, en una carpa hay música tropical, en otra vallenato…en un puesto “fritanga”, en otro lechona…todos felices, todos contentos, todos alegres en un mismo festival!!!… y ojalá no fueran 5 mil asistentes sino 100.000 en diferentes partes de la ciudad…la idea es construir a partir de la diferencia, romper esquemas tal como lo describía E. Raymond

    Muchas Gracias!!!

  • 14 Feb 2012 00:37:11

    Me agrada la idea de “La semana FLISOL” y también encuentro molesto el uso de la palabra “oficial” al referirse a cada ‘instancia’ del FLISOL como Yo las llamo a falta de haber encontrado una mejor palabra.

    En general estoy de acuerdo con los comentarios de eepica, creo que no debe haber competencia entre los organizadores, y creo que el sentido final de varias ‘instancias’ del FLISOL debería ser el de lograr mayor cobertura.

    Escribí algunos comentarios que justificarían para mi la existencia de multiples FLISOLes en Bogotá en la lista de correo de flisol-bogota en:

    http://listas.installfest.info/pipermail/flisol-bogota/2012-February/002513.html

    No creo que la búsqueda de una comunidad unificada sea importante, la evolución (y el software libre) nos ha demostrado que la clave es la diversidad, en cambio la Política y la Historia (y G. Orwell :) ) nos han demostrado que la búsqueda de la unificación es una meta llena de peligros.

  • 14 Feb 2012 00:42:45

    No encontré la palabra oficial y veo las 2 fechas en:
    https://twitter.com/#!/flisolbogota

  • 14 Feb 2012 15:41:15

    0k, si cambiaron la bio del perfil después de mi entrada, no puedo hacer nada. Copié tal y como estaba y aparecía la palabra oficial

  • 14 Feb 2012 16:55:26

    Sólo puedo decir que si la bio en Twittercambió en parte por mi entrada, me doy por bien servida.

  • 15 Feb 2012 05:02:02

    eepica, tienes razón, hoy vimos que el manejo de la cuenta de Twitter de @flisolbogota ha sido desastroso.

  • ArchGT:

    25 Feb 2012 19:26:37

    En la Ciudad de Guatemala Habrá un solo FLISOL 2012. No acudiré a el porque lo harán en un lugar que no es de mi agrado por varios factores. Sus tácticas discriminatorias en linea con el servilismo al empresariado para más señas, no llegar en pantaloneta, con pelo largo, tatuajes, etc., Voyerismo rampante puesto que tienen docenas de cámaras de seguridad y exigen que nadie use sombrero, gorra o similar y por último el cada vez más desagradable tono de feria empresarial.

    En lugar de crear otro FLISOL para la Ciudad donde vivo, yo y varios amigos simplemente vamos a ir a apoyar la actividad a otra ciudad. Con ello no se divide más la comunidad y nosotros participamos en un entorno mas confortable.

  • 27 Feb 2012 21:28:18

    Hola @ArchGT me parece muy bien que participes y apoyes otros FLISOLes, lo importante es que pongas tu granito de arena y sí, no estoy de acuerdo contigo en la inclusión de fines empresariales y económicos en éste tipo de eventos, dado que como indicas puede ser motivos para sectorizar y limitar accesos de acuerdo a convenciones “socio-culturales” de “personas de paño” =S

    Un abrazo!

  • Fernando:

    29 Feb 2012 16:29:04

    Como dices, un ambiente de colaboración seria lo mejor, el que no pueda asistir a un evento tenga la posibilidad de llegar al otro, al fin y al cabo todos tenemos un fin comun.

    Pero lo importante es, ¿a cual de los dos vas a ir para ir a conocerte? :$

  • 02 Mar 2012 03:41:28

    Jajajaja!!! Posiblemente estare en FLISOL Girardot

  • 29 Apr 2012 03:41:11

    No pude participar del flisol este año por mi eminente paternidad (lo cual me tiene feliz), pero en cuanto me haga un tiempo espero volver a mis actividades como integrante de la comunidad de Software Libre en Argentina, voy a opinar de forma generica, dado que katherine ha tenido la intencion de ser imparcia, viendo las cosas de afuera muchas veces parecen mas sencillas… uno puede decir cosas como: “en lugar de dividirse, por que no se juntan para tener un solo evento y bien hecho?”, “fanboys!”, “egoistas!”… etc.

    Las comunidades de software libre en cualquier parte del mundo no son distintas entre si, y creo que en general todos terminamos en algun sufriendo por el conflicto de intereses que se genera entre subgrupos que se van formando.

    Imagino que las motivaciones y objetivos para decidir realizar un evento que no pretende ser en parelelo si no que intenta emular a otro con dias de diferencia es algo lamentable, sobre todo por el hecho de que hayan decido llamar al evento de la misma manera sabiendo que el primero se realiza con una organizacion y coordinacion muy grande.

    a ver… simple y sencillo, por que no le ponen otro nombre al evento para evitar la provocacion?, si no pueden hacerlo el 28 de abril y tampoco desean participar de ninguna manera por que no hacer otro evento, pero por cuestion de respeto a todas las agrupaciones que se esfuerzan año a año para tener un evento agradable para nuevos usuarios. Es hasta comprensible que existan diferencias ideologicas entre los grupos pero a la hora de trabajar deberia hacerse trabajo conjunto o dejar trabajar a otros.

    Por mucha trayectoria y contribuciones que se hayan hecho por parte de un grupo o persona particular a la comunidad no es justificacion para arrojar la piedra y esconder la mano. Puede que sea algo trillado esto de “divide y venceras”, recuerdo que cuando me iniciaba en programacion modular nos enseñaron a usar este concepto, con el tiempo me di cuenta de que es muy usado, y no nos damos cuenta… por actitudes como estas es que el software propietario lleva la delantera, por que estamos dividos, esto nos lleva a restar gente, proyectos, trabajo, etc… por que mejor no sumamos esfuerzos y multiplicamos usuarios?!

    Mi humilde opinion, no mas importante que la de cualquiera, aunque son mas delirios que otra cosa…

    PS: Acentos y signos de puntuacion omitidos deliveradamente, ningun animal fue lastimado en la confeccion de este mensaje

Leave a comment