EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

RDesktop -- conexiones RDP

in Technology

Supongo, es del conocimiento de la mayoría de mis lectores, mi preferencia por los sistemas operativos libres; desde luego, en su sabor GNU / Linux. Pero como buen sysadmin que soy, debo trabajar con todo tipo de servidores (Reales, virtuales, imaginarios, etc.). Hace poco tiempo tuve que empezar a trabajar con servidores tipo Windows, la única forma que se me permitía de administración (a parte de los servicios que se pueden manejar vía web) era RDP.

RDP (Remote Desktop Protocol / Protocolo de escritorio remoto) es un protocolo de comunicación creado por Micorsoft para facilitar la administración y colaboración remota con su sistema operativo. Pues bien, hace algún tiempo lo había usado y por falta de uso y preferencias lo había borrado de mi memoria.

Hablemos ahora de rdesktop es básicamente un cliente de código abierto que permite conexiones remotas a equipos windows, que tengan habilitado RDP.

Para su instalación en sistemas GNU / Linux, sólo deben instalar el paquete "rdesktop" que seguramente se encuentra en la mayoría de distribuciones GNU / Linux.

Pasemos a su uso, primero describiré los parámetros que personalmente más usuales y (considero) necesarios para esta herramienta:

-u usuario
-p contraseña Inicia sesión con esa contraseña (escrita en texto plano)
-k Distribución de teclado (es, en-us, en-uk, fr)
-g Tamaño en pixels o en porcentaje con respecto a la resolución de nuestra máquina (1024x728 ó 90%)
-f pantalla completa
-m Desactiva efectos visuales y gestos de ratón *
-P Activa cache *(borrar el cache de forma manual:[$] rm ~/.rdesktop/cache/
-z Activa la compresión del protocolo RDP
-T Título de la ventana

Manos a la obra!

rdesktop -u PepitoPerez -p "qwerty" -g 1440x850 -k es -z -T ConexionPepito 220.220.220.220
<span style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', 'Bitstream Charter', Times, serif; line-height: 19px; white-space: normal; font-size: 13px;">El anterior comando nos conectará a la máquina 220.220.220.220 con el usuario PepitoPerez, cuya contraseña es qwerty. El ambiente tendrá una resolución de 1440x850, la distribución de teclado será Español y la ventana tendrá el nombre de "ConexiónPepito"</span>

Saludos!

Comments (3)

  • 10 Feb 2011 02:47:02

    Jejejeje, yo tengo el mismo escenario tuyo, muchos servers hasta imaginarios :P y entre los reales hay unos win servers …

    Precisamente HOY instalé remina que ademas de soportar RDP soporta ssh, vnc, nx y xdmcp, es más amigable (más ubuntero :P) y bueno. ahí te lo dejo por si lo quieres probar. a mi me anduvo muyy bien!!

    saludos

  • 10 Feb 2011 02:54:11

    Listo seniorito, instalado en mi laptop y probando.

    Gracias por el recomendado ;-)

  • 12 Feb 2011 00:09:13

    Otra opción es tsclient…

    Namaste!

Leave a comment