EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

SLUD

in Events in Technology

La Semana Linux de la Universidad Distrital por sus siglas SLUD, se realizó éste año en dos únicos días 02 y 03 de Diciembre, ésto debido a de pronto inconvenientes que no nombraremos acá, lo  mejor es hablar del éxito del primer día, algo que describiré como un encuentro con grandes ponentes, un poco de afanes (para no perder la costumbre) y definitivamente en familia.

SLUD empezó para mi, supongo el día Miercóles en Bucaramanga, preparando mi equipaje y coordinando con @jegc acerca de mi llegada a Bogotá. Salí de Bucaramanga a las 21:00 horas apróximadamente y llegué a Bogotá con el tiempo exacto para tomar una ducha, cambiarme, comer un poco y salir corriendo con algunos pendones de la casa de @jegc hacía la Universidad Distrital a la cual llegamos creo antes de las 9:00.

Al llegar a la UD y acercarnos al auditorio en e cual se realizaría el evento supongo nos pusimos un poco la camiseta quienes estábamos allí y en coordinación de @dimi04 colaboramos con la "decoración" del sitio (@jegc tenía los pendones) y después de intercambiar historias, anécdotas o simplemente "adelantar cuaderno" casi finalizando la mañana, inició SLUD!

SLUD inició con la conferencia "Las herramientas computacionales del astrónomo profesional" de las manos de el gran Astrónomo Pedro Ignacio Deaza Rincón, quién nos relató un par de sus historias, en éste gran y tan profundo campo, de la conferencia de él quisiera rescatar lo que se necesita para hacer "hacer astronomía profesionalmente" (me excuso si no fueron sus palabras exactas, creo que es la idea :) éstas son:  Instrumentación para Astronomía, Arreglos de computadores (Computación de Alto Rendimiento) y finalmente Software Libre!


El segundo conferencista de la jornada fue Juan David Saab Vanegas, quién también colaboró activamente en la "decoración" del sitio, en éste momento quiero aclarar que no pude participar de la conferencia completa (estuve la mitad supongo) cuya temática fue: "Arquitectura de información y DCU diseño Web de alta calidad". A ésta conferencia le siguió otro gran amigo Luis Eduardo Cano Olivera (@luiscano) con su conferencia "Lugares para realizar proyectos en tecnología, ciencia y artes electrónicas o digitales" conferencia en la cual, tuve la desdicha de no poder participar, pero a quien agradezco su compañía y risas durante toda la jornada.

Llegado el momento de comer... Pues todos fuimos a comer y yo a tomar un RedBull :p Pero dado que personalmente llegamos un poco temprano a la segunda jornada del primer día, tuve el placer de descansar un rato (Cama: 500mil, Colchón: 500mil, Juego de sábanas: 100mil, dormir en la cómoda alfombra del auditorio de la UD, No tiene precio! :)

La segunda jornada del día 1, fue iniciada por nuestro gran amigo Offray Vladimir Luna (@offray) quién nos deleitó con su conferencia "Redes sociales, matemática computacional y aprendizaje", en la cual @offray nos relató algunas anédotas desde su experiencia en la docencia, la forma en la que ha logrado integrar y extender las aulas de clase por medio de Redes sociales como microblogging, entre otras a materias como álgebra lineal (:O) De ésta conferencia puedo destacar lo siguiente (de palabras de no recuerdo quien :) "entre más cosificado esté algo, menos participación ("presencial(?)") es necesaria y a menor cosificación mayor participación es requerida". Por lo cual YO puedo deducir (o intento) que la cosificación es  una herramienta importante para compartir, aunque recordando las JSL2009 sigo compartiendo la idea de que no hay ancho de banda que supere el contacto "persona-persona", de todas formas por medio de ésta entrada. YO pretendo "cosificar"  ;)

Llegando a "la mitad" de la tarde contamos con la participación de los chicos de COLOSUG quienes en representación y con cortesía de SUN Microsystems nos hablaron acerca de uno de sus proyectos con OpenSolaris, entre algunos de ellos se encuentra la "reducción y personalización" del OpenSolaris que actualmente conocemos, con éstos chicos se tuvo un espacio para discusiones bastante interesantes, entre las cuales se destacaron el uso de directorios (FSH), requerimientos de máquina, zonas, facilidades, contacto, entre otras. (Me obsequiaron esto)

Finalizando la tarde tuvimos el honor de compartir con Jorge Ernesto Guevara (@jegc) y Fredy Pulido (@digitalfredy) quienes nos descrestaron con su conferencia "Extendiendo el modelo del Software Libre al Hardware, Open Source Hardware" a través de la cual nos mostraron hasta que punto puede considerarse el Hardware como "Libre" concepto un poco difícil de comprender dados los conceptos de costos, fabricantes, diseños esquemáticos, entre otros. Igualmente nos comentaron acerca de proyectos que están trabajando en ésta temática (diciendo en cierta forma: "si estamos trabajando" ;) finalmente para cerrar nos mostraron uno de sus proyectos que demuestra que si es posible andar en éste tema, su carrito Rolin!

Ok, terminamos el primer día! Gracias a quienes compartieron éste espectacular día de conocimientos!

Saludos!
Pd. Fotitos por aquí


Categories

Comments (2)

  • Senekis:

    11 Dec 2009 00:39:28

    Y no me trajiste alguito de Bucaramanga?? :(

  • epica:

    13 Dec 2009 03:22:18

    @senekis yo te consigo la camisa lueguito, por que no habían más, pero ya te la encargué ;)

Leave a comment