EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

paradoja de comunidades de Software Libre y Usuarios Finales

in Technology

Advertencias: Si eres un HOYGAN por favor abstente de leer el siguiente post!

Hace poco escribí acerca de conflictos entre comunidades de Software Libre y Software Privativo, hoy es hora de hablar un poco acerca de conflictos internos... la paradoja de comunidades de software libre y usuarios finales

Aclarando conceptos:

  • Paradoja: Situación o circunstancia contradictoria.
  • Comunidad: Grupo de individuos que comparten elementos (gustos, necesidades, tareas) y trabajan por una meta en común, respetando las reglas estipuladas por la misma comunidad
  • Usuario Final: Persona que manipula directamente un producto 
  • Software libre: Software que respeta las siguientes libertades:
    • Libertad 0: usar el programa con cualquier propósito.
    • Libertad 1: estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades correspondientes.
    • Libertad 2: distribuir copias del Software
    • Libertad 3: Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, modificando directamente el código fuente
Ahora, intentando terminar de aclarar conceptos:
  • Usuarios de Software Libre son aquellos usuarios que usamos (valga la redundancia) Software Libre, luchamos por que se respeten los ideales del Software Libre y aportamos a la comunidad de Software Libre ya sea testeando, programando, traduciendo, entre otras.
  • Los usuarios finales de Software Libre son aquellos que usan software libre, más NO lo estudian, ni participan activamente en toma de decisiones o de alguna manera en éste, son los directamente beneficiados los usuarios de Software Libre.
  • La Comunidad de Software Libre por tanto está conformada tanto por usuarios de Software Libre (programadores, colaboradores, mantenedores, traductores, participantes en foros, etc.), cómo por usuarios finales.
Teniendo un poco claros los términos, pasaré a expresar mi opinión con respecto al por qué creo existe una paradoja, la cual intentaré explicar por medio de los siguientes ítems.

  • La comunidad de Software Libre lucha, defiende, protege, apoya, participa, usa y aporta al Software Libre, lo cual significa por la ley de razonamiento deductivo lógico (Si 'P' entonces 'Q' y 'Q' entoces 'R', por lo tanto 'P' entonces 'R') si perteneces a la comunidad de Software Libre defiendes las libertades del mismo.
  • Por su parte los usuarios finales, muchas veces no saben que software usan y en casos especiales (muchos) no les interesa que tipo de software deban usar ésto con el único fin de hacer sus quehaceres.
  • La comunidad de Software Libre en su lucha, apoyo y aporte al Software Libre, programa, capacita, da soporte y comparte sus conocimientos con la comunidad de Software Libre.
  • Los usuarios finales recomiendan y preguntan por aplicaciones que satisfagan sus necesidades.
  • La comunidad de Software Libre (programadores, traductores, colaboradores) aportan diariamente su granito de arena al Software Libre, ya sea con nuevas aplicaciones, mejora de las mismas, traducción y soporte.
  • El usuario final sólo usa las aplicaciones y en casos de errores, llegan a los extremos de cambiar de aplicación antes de reportar o corregir el error.
  • La comunidad de Software Libre defiende las libertades del Software Libre, las cuales hace parte de su diario vivir y lucha por qué estás sean respetadas.
  • Los usuarios finales muchas veces NO conocen sus libertades, por que muchas veces no le son necesarias para su correcto desempeño, por lo cual pueden usar cualquier tipo de Software y NO notar la diferencia entre uno y otro.
En éste momento puede que ya haya generado controversia (no es mi intención, sólo es mí opinión) pero antes de querer gritarme y contradecir lo que sólo es mi opinión, es bueno que pensemos en si pertenecemos a un lado o al otro y cuales son los parámetros que nos hacen pertenecer a uno u otro.

Puede parecer en éste momento que soy una extremista, pero no es del todo cierto, tal vez un poco... pero, creo que si dices pertenecer a una comunidad (Software Libre para el caso) es por que dicha comunidad tiene algo que te agrada, lo cual no significa que puedas ir en contra de los principios de la misma, es importante recordar que nuestra libertad llega hasta donde nuestros actos se pueden ver reflejados en otras personas (comunidad).

Ahora, existe en realidad una paradoja entre usuarios finales y las comunidades de Software Libre? En mi opinión, sí! Y aunque es de saberse que la comunidad trabaja por sus usuarios, a veces sus usuarios no conocen su comunidad, y, creo, ésta es la principal causa de muchos conflictos entre los mismos usuarios de Software Libre... diferencia de opiniones? puede que un poco, pero yo daría más relevancia a diferencia de ideales!

--

"Conclusión"

Ok, creo que hasta el momento no he sido muy clara, quiero por tanto que recordemos las libertades "que defendemos" como usuarios de software libre y también en la forma en "promovemos" el software libre (efectos de escritorio, emuladores, virtualización, facilidades, etc) y en éste punto volvemos al "razonamiento deductivo lógico" (el de si p entonces q...). Es por lo tanto una paradoja por que mientras "promovemos" efectos de escritorio (aceleración 3D con drivers privativos), emuladores, simuladores y herramientas de virtualización (que usamos para qué? para SP!) Vamos en contra de los ideales de la comunidad? Estamos buscando sólo atraer más usuarios finales a la comunidad? Cómo comunidad, somos dependientes de usuarios finales y de "saltar" en cierta forma las libertades que "grita defender" con el fin de satisfacer necesidades? Debo decir sinceramente que las respuestas son muy variadas e incluso contradictorias, pero creo que igualmente tanto necesidades, cómo generadores de soluciones son necesarios, pero... hasta que punto?!

Saludos!

Comments (5)

  • Eber Caceres:

    24 Nov 2009 07:41:22

    Es cierto, los usuarios de software libre y los usuarios finales de software libre, estos ultimos parece que encajan muy bien en usuarios relacionados en movimientos open source, es mi opinion claro esta sin animo de ofender a nadie, tambien es cierto que se ve que no eres como dices "extremista" ya que usas blogspot un sistema de blogs de google privativo.En cuanto a la paradoja a mi entender comienza cuando malentiende el significado de liberdad en el software, se ponen a pensar los usuarios finales que libertad es usar cualquier software libremente sin importar su contenido y solo para satisfacer una necesidad(diversion, trabajo, comunicacion, ect).

  • Anonymous:

    24 Nov 2009 15:14:36

    creo que esta bien en no ser "extremista", pues conozco personas de la comunidad de software libre, que odian Google, Twitter, Facebook, por su politica en la libertad en el manejo de informacion.estoy totalmente de acuerdo con "daría mas relevancia a la diferencia de ideales", por eso se considera software libre las licencias GPL, LGPL, BSD, MPL, Apache, etc. cada uno con la que sienta que defiende su ideal de libertad. en cuanto a los emuladores y la virtualización, la libertad 0: "usar el programa para cualquier próposito", sin importar su contenido sin discriminar. aqui es donde nace la paradoja y creo que los usuarios finales la entenden muchas veces mucho mejor que nosotros…

  • Jp Neira:

    24 Nov 2009 18:28:45

    Creo que haz tocado un tema sumamente dificil de abordar. La pregunta fundamental, creo yo, es ¿Para quien trabajan los desarrolladores? para aquellos capaces de entender el codigo que programan, o para el usuario final.Y uno de los grandes problemas que siempre he visto en el sofware libre es este. Esta bien ser idealista, pero aveces hay que aterrizar, y la verdad es que muchas veces, si no es las que más, al usuario final solo le interesa que su maquina funcione. No puedes pedirle a una persona comun y corriente que instale debian; Mi hermana no puede (por eso la mantengo yo) yo uso el flash de adobe porq lo necesito y es el que me funciona, me duele en el alma pero asi es.La solucion es desarrollar mejor sofware, y aqui es donde me da rabia no poder aportar, y atraere a mas gente con tonteras como compiz. Para luego concientizarlas sobre el sofware libre. Se que es dificil desarrollar sofware si no se cuenta con el respaldo de quienes desarrollan el hadware, pero se hace lo que se puede y más.En conclusion mientras el sofware libre no se suavice para con el usuario final. Seguira siendo un "producto" que solo podemos manejar los que poseemos conocimientos de informatica y nuestros amigos, gracias a nosotros.Personalmente tengo otra disyuntiva. Me atrae la tecnologia de nvidia CUDA, pero esta no es sofware libre =/En fin yo no tengo problema de mantener el computador de otra persona, mientras esta este dispuesta a cambiar un minimo que sea la forma en que ve a su sistema operativo :).Salu2! Jp

  • diegueus9:

    25 Nov 2009 00:04:58

    No lo lei completo, sorry, pero te digo una cosa de donde partes que un usuario final de software libre hace parte de la comunidad?Por otro lado, he entendido con el tiempo porque algunas personas no pertenecen a ningun lug o comunidad, y es porque la comunidad es como un getto de adolescentes y muchas veces cuando uno sale de ellas es que más puede hacer por el software libre.

  • epica:

    25 Nov 2009 01:25:07

    Bueno iré por partes ;)@Eber: los usuarios finales son ése tipo de personas, sólo que usan "SL"@Anónimo(=P): La libertad de usar el software con cualquier propósito, no la niego, sólo que no me parece correcta la forma de promover el SL, creo que se deben promover las alternativas no tanto virtualizar las privativas.@JP: Sí! es un tema un poco difícil, por un lado creo que los usuarios finales son quienes expresan y crean mayores necesidades, por lo cual los grupos de desarrolladores y quienes están detrás de ellos trabajan buscando satisfacer esas necesidades, creando más alternativas, etc. pero por otro lado están los usuarios finales que hacen mal uso de la palabra "SL" por lo cual podría estar "promoviendo" una idea errónea, que en muchos casos va en contra de los ideales y libertades que defiende en SL.@diegueus9: a mi modo de ver pertenecen a la comunidad, puede que no participen activamente pero son usuarios de SL lo cual hace que ya sea directa o indirectamente pertenezcan a la comunidad, puesto que es ésta misma quien les ofrece soluciones, alternativas y se "preocupa" por ellos.Saludos y gracias por sus comentarios.

Leave a comment