EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

¿Por qué uso Debian?

in Technology

En muchos de mis proyectos académicos, en mi trabajo y vida cotidiana me han preguntado muchas veces el por que usar algún Sistema Operativo u aplicación específica y para un artículo que entregue hace algún rato me tome la molestia de intentar conseguir un buen texto que a la vez fuera convincente no tanto para que ell@s, si no lo suficientemente justificable del por qué yo lo uso... el resultado fue algo más o menos así (puesto que lo he modificado para dejarlo un poco más general).

POR QUE USAR GNU/LINUX DEBIAN ?

Debian es Software libre, lo que significa que tienes 4 tipos de derechos o libertades sobre este software:
  • libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades correspondientes.
  • libertad 2: la libertad de distribuir copias de este software.
  • libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, modificando directamente el código fuente.

Además:

  • Es rápido y bajo en recursos, por lo que las máquinas un poco obsoletas o con pocos recursos de hardware siguen siendo funcionales.
  • Existen muchas opciones de sistemas operativos, paquetes y versiones de los mismos
  • La seguridad es una de sus grandes ventajas, pero se debe tener en cuenta que esta va directamente relacionada con el administrador del servidor
  • Una gran cantidad de distribuciones tienen a servicio de los usuarios gestores de paquetes los cuales ofrecen miles de opciones a nivel de aplicaciones
  • La comunidad que trabaja bajo cada una de las distribuciones siempre está dispuesta a brindar tanto soporte como información acerca del Software
  • Cada paquetes o aplicación trae consigo un manual de uso (man)
  • Cada paquete ofrece solución a las preguntas frecuentes (FAQ)
  • Muchos de los paquetes o aplicaciones tienen sus correspondientes páginas web donde se aloja la documentación del proyecto y la información esta disponible a todos los usuarios

Un punto a destacar es que sabemos que existen muchas distribuciones, es decir opciones y como la pregunta específica es por que uso Debian?

Bueno, generalizando es por ésto:

Es importante saber que GNU/Linux se encuentran una gran variedad de distribuciones, cada una con características especificas que la hacen sobresalir con respecto a otras, pero, podrían (yo lo he hecho) llegar a distinguir los siguientes grupos:
  • Distribuciones Linux como SUSE y RHEL que ofrecen servicios de soporte directamente del distribuidor.
  • Distribuciones Linux como Ubuntu y CentOS que son libres de cargos y ofrecen muchas opciones de pago por soporte.
  • Distribuciones Linux como Debian y Gentoo que ofrecen comunidades robustas y algunos especialistas que pueden dar soporte.
Es decir para este caso, en el tratamos un proyecto investigativo universitario el tercer grupo es el que mas se adecua.

A nivel características específicamene de Debian:

Debian tiene soporte las 3 ramas que conforman su distribución y cada una de estas tiene un fin.


  • Rama Estable: La distribución "estable" (stable) contiene la publicación oficial más reciente de Debian.
    Esta es la versión de producción de Debian, su uso es muy recomendable.

    La principal finalidad de la rama stable es brindar un Sistema Operativo (S.O.) completo, eficaz, estable y muy probado. Esta es la rama o versión "Oficial" de Debian. Es algo así como un producto final, al que se le otorgan la mayoría de beneficios.

    Esta es también la rama recomendada para equipos cuyas tareas que realizan deben de ser críticas o cuidadosas. Esto es debido a que la distribución Debian cuenta con una de las políticas de estabilidad más altas en la actualidad y casi desde sus inicios fue así.

    Una "ventaja" para mantener esa estabilidad, es que las versiones "estable" se congelan, es decir, no se incluyen nuevos paquetes a esta, sólo modificaciones de seguridad que se consideren críticas.

    Esta rama está aconsejada para aquellos equipos que deban desempeñar una tarea crítica, típicamente servidores, pero también entornos de escritorio que exijan una gran estabilidad y pocos cambios.

  • Rama en Pruebas: La distribución "en pruebas" (testing) es la futura "estable", contiene paquetes que aún no han sido aceptados en dicha rama pero están a la espera de ello.
    La principal ventaja de usar esta rama es que tiene versiones más recientes de software.

    La finalidad o propósito de la rama "en pruebas" es la de poder probar y detectar problemas que atenten con los objetivos principales, que hacen a la rama estable.

    Una vez que la rama "testing" está muy desarrollada y al parecer no muestra inconvenientes, pasa a transformarse en la NUEVA versión de la rama "stable".

    Esta rama "testing" es la recomendada si usted desea colaborar probando software para el Proyecto Debian. También es la indicada para un entorno de escritorio no crítico o si tu hardware es muy moderno.

  • Rama inestable: La distribución "inestable" es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian.
    Generalmente, esta rama es la que usan los desarrolladores y otros usuarios que quieren tener lo último en paquetes y software.
    Un dato curioso de la distribución "inestable" es que se llama y siempre se llamará Sid. (los nombres de las versiones son basados en la película Toy Story)

    La mayoría del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en Debian se envía a esta versión. Esta versión nunca se ofrecerá al público en general; puesto que los riesgos son altos como su propio nombre lo dice: es inestable

    Esto destacando su trabajo a nivel de ramas de desarrollo, por otra parte es importante destacar la gran soporte que se tiene a nivel de hardware, puesto que sus desarrolladores se esmeran por esto.

Por supuesto su Contrato Social increíble, así que con basta con leerlo para admirarlo.

Finalmete algo que me enamoró de Debian fue: apt el cual nació de su antecesor dpkg, este fué el primer "gestor de paquetes" del mundo de Linux, pero éste instalaba el paquete y si se presentaban problemas con las dependencias de este la instalación era abortada, finalmente en busca de agilización de procesos de instalación, configuración, etc. nació apt (Advanced Packaging Tool) Herramienta Avanzada de Empaquetamiento, la cual resuelve dependencias y hace un poco mas amigable éstos procesos de paquetes, ésta ha evolucionado y ahora podemos usar aptitude (personalmente como lo he dicho en algunas ocasiones, leí todo sobre apt en su época y es bonito que aún no me cambio xD), además de muchas aplicaciones gráficas que nos permiten gestionar todo ésto.

Y bueno... por último solo queda decir que uso Debian por que me gusta y es el sistema más amigable, configurable, seguro y bonito que he conocido en mi historia en el mundo *nix, por supuesto si me gusta ya es mucho, por que tengo buen gusto, un buen gusto geek :mrgreen:

Saludos ;)

Leave a comment