EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

[Articulo] Análisis del Conflicto Entre Las Comunidades De Software Libre y Software Privativo

in Technology

I. Introducción


II. Historia


III. Licencias, Software y Comunidades


IV. Características de las Comunidades


V. Causas del Conflicto


VI. Criticas y Discusiones Entre Los Diferentes "Representantes" de las Diferentes Comunidades


VII. Conclusiones


VIII. Agradecimientos


IX. Referencias


Resumen: Como parte de los grandes desarrollos tecnológicos, nació el concepto de software privativo, puesto que en el inicio de los medios de comunicación incluso internet, este era “libre” y se tenían las buenas intenciones de compartir. Con el paso del tiempo y las múltiples limitaciones que se le habían añadido al software nació nuevamente el concepto de compartir el software y a este se le dio el nombre de Software Libre, con lo cual las comunidades de usuarios de estos dos “tipos” de software han marcado un punto importante en el desarrollo de las tecnologías actualmente vigentes, las limitaciones o favores de éste y por ende un gran abismo comercial. Se pretende destacar los motivos del conflicto, las características de las comunidades, las discusiones entre éstas analizando el por qué del conflicto.

Palabras Clave: Software Libre, Software Privativo, Software de Código Abierto, Comunidades, Usuarios, Conflictos.




I. INTRODUCCION

La implementación de nuevas tecnologías son parte de nuestro diario vivir, por lo cual tanto el conocerlas como intentar adaptarnos a ellas, marcan la diferencia entre “seguir vigentes” o no en el actual mundo, que se caracteriza por sus grandes avances e innovaciones, por lo cual desde hace algún tiempo la implementación de software que permita interactuar al usuario con una máquina que por sus características facilita labores como tal, ha sido de gran importancia, pero al momento de la implementación de éste ya sea para uso inmediato o creación se tienen varias opciones a nivel de licenciamiento, éstas opciones para el licenciamiento han traído consigo la creación a su vez grupos de usuarios o comunidades que tanto comparten, usan o están en contra de éstas, al igual que se han desarrollado rivalidades entre dichas comunidades, las cuales son consideradas como conflicto.
Se pretende en éste articulo, mostrar el por qué de dichas rivalidades, las cuales por sus implicaciones y capacidades de generar controversia nos llevan al concepto de conflicto. Un conflicto entre las comunidades de Software Libre y Software Privativo.



II. HISTORIA

Desde el inicio y los primeros desarrollos a nivel de software, por ende de la informática y el Internet, a través de los cuales se ha podido dar uso a los diferentes avances a nivel de hardware, los creadores o desarrolladores de software diseñaban aplicaciones para generar soluciones a necesidades especificas, entre las cuales se destacaban los ámbitos científicos e ingenieriles. Cabe resaltar que quienes tenían acceso a éstas tecnologías eran aquellas personas mas conocidas, como gurús, quienes compartían sus diferentes desarrollos con el fin de obtener nuevas soluciones o mejoras a las anteriormente creadas, es decir que el principio y nacimiento del software estaba caracterizado por lo que hoy conocemos como software libre.
Con el nacimiento de ARPAnet en los años 60 y los inicios de internet en los años 70 se mantenían aun los ideales de crear y compartir software. Sin embargo con el nacimiento de UNIX a principios del año 1969 y el inicio de la distribución de éste para las diferentes universidades Norte Americanas, realizando dicha distribución con el uso de licencias dio inicio al Software Privativo, dirigido en los 70 por el USG (Unix Support Group) quien era el encargado de promocionar el uso de éste nuevo Sistema Operativo, destacándose entre sus empresas comercializadoras a IBM, SUN e IRIX.

En 1984 Richard Matthew Stallman, un entusiasta programador estadounidense después de unas poco gratas experiencias con Software Privativo (Controladores de Impresoras) crea el proyecto GNU, con el cual pretendía crear un Sistema Operativo que fuera completamente libre para “volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras” y un año después crea la licencia GPL (General Public License o Licencia Pública General de GNU) por medio de la Free Software Fundation, con el fin de proteger el Software Libre. Después en 1994 Linus Benedict Torvalds, ingeniero y programador Finlandés desarrollo el núcleo o kernel del sistema llamado Linux y lo liberó bajo licencia GPL, éste hecho es conocido como uno de los más destacables y que mas auge han brindado al Movimiento de Software Libre.
Finalmente en 1998 de manos del programador Eric Raymond un nace el concepto de Open Source, generado a partir de la OSI (Open Source Iniciative) la cual pretende generar economía a partir del Software Libre, añadiendo algunas restricciones a éste.



III. LICENCIA, SOFTWARE Y COMUNIDADES

La mayoría de las características de las comunidades tanto de software libre como de software privativo, vienen generadas por el tipo de software que utilizan, la licencia que lo cubre y por ende los beneficios otorgados por ésta.

A continuación se describirá el termino licencia y se enumeraran y describirán las principalmente utilizadas en la actualidad, sin profundizar mucho en sus variaciones y versiones, solo se pretende crear una pequeña introducción a éste tema.

Licencia del software: la licencia del software es considerada el contrato entre los creadores, titulares y distribuidores con el usuario de éste.

Tipos de licenciamiento más destacados tanto en Software Libre como Privativo:

Licencias de Software Libre, completamente permisivas o sin protección heredada: ésta licencia permite modificar, distribuir, compartir y estudiar el software, no obliga a quienes ejerzan estos derechos a mantener una licencia especifica, es decir ésta licencia puede ser modificada. A este grupo pertenecen licencias tales como:
  • Licencia MIT: Licencia creada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts, de ahí sus siglas (Massachusetts Institute of Technology).

    Ésta licencia tiene su código fuente abierto, y se caracteriza por tener 2 clausulas que podrían invalidar la licencia, una de ellas es el agregar una nota con el copyright y la otra agregar dentro de dicha nota los derechos que tiene el usuario de éste software. Cabe resaltar que ésta nota debe adjuntarse a cada uno de los derivados o copias del software realizados con éste tipo de licencia.

    En cuestión de derechos ofrecidos por ésta se pueden destacar el hecho de poder copiar, modificar, integrar con otro software, publicar, sub-licenciar, vender e incluso no liberar o compartir los cambios realizados en el código de dicho software.
  • Licencia BSD: Ésta licencia esta creada especialmente para los Sistemas BSD. Es similar a la licencia MIT, mencionada anteriormente, entre sus clausulas se destaca el hecho de permitir la distribución, copia, modificación, el poder sub-licenciar y publicar el código binario, es decir su código fuente es abierto, al igual que en la licencia MIT, se debe agregar una nota con el copyright correspondiente, además de los derechos que tiene el usuario de éste software, aclarando que los nombres de los autores en ningún caso pueden utilizarse para promocionar o apoyar algún derivado de éste software.
  • Licencia Pública de Microsoft (Ms-PL): Ésta licencia tiene características similares a la MIT y BSD, anteriormente nombradas. Permite ver, modificar y redistribuir el código fuente, con fines lucrativos como no lucrativos, además no obliga a publicar los cambios realizados.

    Entre sus clausulas está el hecho de agregar una nota dentro del código con los avisos legales y derechos que tiene el usuario de éste.
Licencias de Software Libre persistente o con protección heredada: esta licencia se caracteriza en general por proteger el software libre de una posible “privatización”, limitando la aplicación de nuevas licencias y garantizando que el Software Libre, seguirá siendo siempre Libre.

Dentro de éste grupo se destacan licencias como:



  • Licencia GPL: Sus siglas traducen Licencia Publica General, más conocida por su nombre en Inglés: “General Public License”. Esta licencia fue creada y publicada por la Fundación de Software Libre, de siglas FSF (Free Software Foundation) a mediados de los años 80 y garantiza que el software que este cubierto bajo esta licencia, sea libre, por lo cual entre sus derechos no esta la opción de sub-licenciar dicho software.
  • La licencia GPL no cubre el uso, solo la copia, distribución y modificación del código fuente perteneciente a dicho software, además no responsabiliza al autor original con respecto a modificaciones hechas por otros, pero permite hacerle un seguimiento a los cambios, por medio de una clausula que especifica que los cambios deben ser notificados dentro del código. Un punto a destacar es que al no permitir sub-licenciar el software protegido bajo ésta licencia, se elimina la posibilidad de patentar o cerrar el código, como se ha mencionado anteriormente, garantizando que éste continúe siendo libre.
  • Licencia CC (Creative Commons): Ésta licencia está inspirada en la licencia GPL mencionada anteriormente, cabe resaltar que no está orientada exclusivamente al software como tal, pero si a todo tipo de herramientas informáticasDentro de las clausulas principales se encuentra la combinación de las siguientes propiedades o características:
      • Attribution (by): Indica que el Autor original debe ser citado en contenidos derivados del “producto” inicial.
      • Noncommercial o NonCommercial(nc): No permite que la obra se comercializada o genere algún tipo de beneficio económico a quien la use.
      • No Derivative Works o NoDerivs (nd): Indica la forma en la que la obra debe ser distribuida, para éste caso no puede ser modificada.
      • ShareAlike (sa): Impide sub-licenciar la obra y sus derivadas, obligando a que la licencia inicial se mantenga.
    • Licencia Recíproca de Microsoft (Ms-RL):Ésta licencia es más conocida como licencia de código compartido reciproco, dentro de los derechos de los usuarios o participantes en el desarrollo o implementación del código está la modificación y redistribución del software con fines comerciales no lucrativos.
    • Dentro de sus clausulas está, el que los archivos de éste siempre serán de cada uno de los miembros que participen en el desarrollo del software, además de agregar una nota con los avisos legales correspondientes, derechos y restricciones por parte del usuario.
  • Licencias de Software No Libre o Privativa: Dentro de ésta licencia, se puede generalizar el hecho de que las licencias son vendidas a un usuario o usuarios únicos, por lo cual se trata de un Contrato de Licencia para Usuario Final, por sus siglas CLUF (por sus siglas en Inglés: EULA End User License Agreement). Dentro de éste tipo de licencias, en general las licencias No Libres o Privativas, están estipuladas y creadas por la empresa que vende o comercializa el Software.

    Licencias de Dominio Público: Éste tipo de licencia es más conocida por el hecho de no tener ningún tipo de restricción y no estar protegida por ninguna licencia, por lo cual podría decirse que no tiene licencia alguna.

    El software cuya licencia sea “ninguna” puede usarse, copiarse, modificarse y distribuirse con o sin fines lucrativos, cabe resaltar que el autor original de éste en cualquier momento puede licenciar dicho software.



    VI. CARACTERISTICAS DE LAS COMUNIDADES

    Muchas de las características de las comunidades están directamente relacionadas con los “personajes” que representan a éstas, que crean una filosofía de vida y en la mayoría de los casos son sus máximos y más reconocidos usuarios, dirigentes y promotores.

    Entre las principales características de cada una de las comunidades podrían destacarse las siguientes:

    • Software Libre: la comunidad que rodea a éste tipo de software tiene ambiciones consideradas por algunos un poco idealistas, puesto que basa su comportamiento como tal en la filosofía de la libertad y el compartir, destacándose y llegando a ser por así decirlo una comunidad de “ejemplo” para la actual sociedad por el hecho de crear, innovar, investigar y diseñar, siempre compartiendo.

      Los fines lucrativos están permitidos, sin perder la libertad y el animo de compartir.

      La comunidad como tal está dispuesta siempre a colaborar a los nuevos usuarios, además de promover y promocionar cada una de sus filosofías, llegando a generar cambios, que en algunos casos llegan a verse como revolucionarios. Se resalta que ésta comunidad como tal está dividida en muchas otras comunidades, pero en general todas tienen en común, el ideal de compartir y atraer mas adeptos al mundo del Software Libre, estando éste rodeado y acompañado por la documentación suficiente, igualmente libre y las personas o usuarios con grandes capacidades dispuestos siempre a realizar un pequeño acompañamiento a los nuevos, viejos o usuarios normales.

      Una de las grandes características de ésta comunidad es el ámbito investigador, el “tú puedes hacerlo”, el saber, el por qué de cada cosa que se hace y el enseñar a pescar, mas no dar el pescado; convirtiéndola en una comunidad considerada por quienes no comparten estos ideales, como complicada, confusa, compleja y ambiciosa, por el hecho de que a muchos, no les interesa esto y solo se preocupan por conocer y aprender a manejar herramientas especificas.
    • Software Privativo: Podría decirse que como tal una gran comunidad no rodea al Software Privativo y se trata más de grupos de usuarios de éste, puesto que a la vez los diferentes grupos pertenecientes a éste tipo de software llegan a mantener rivalidades entre ellos, destacándose cada uno de éstos grupos, por defender una tecnología o aplicación especifica, sin dar muchas oportunidades a otra, basándose en mercadeo y publicidad.

      Los fines lucrativos son lo que más destaca dentro de ésta comunidad, puesto que en general su software tiene como fin la venta ya sea por paquetes o de cualquier otra forma, pero siempre con implicaciones de beneficios económicos tanto para promotores, como vendedores y usuarios.

      Los grupos de usuarios pertenecientes a ésta tecnología son normalmente cerrados y exclusivos para quienes sean igualmente “exclusivos” en la tecnología que usan, por lo cual el hecho de compartir llega hasta donde llega como tal el grupo, haciendo que en cierta forma el conocimiento de la herramienta o aplicación este reservado para los miembros del mismo.



    V. CAUSAS DEL CONFLICTO

    El conflicto como tal se basa en general en los siguientes puntos:

    • Soporte a Hardware: Éste es uno de los más fuertes gritos por parte de la Comunidad de Software Libre, puesto que gran parte de las compañías productoras de hardware tienen contratos a partir de los cuales, se vende el hardware con un software predeterminado, normalmente de tipo privativo y dentro la garantía ofrecida para éste, está como requisito la existencia del software, con el cual ha sido vendido, además de negar la utilización de Software Libre en ciertos hardware, cabe resaltar que se ha disminuido la falta de soporte que se puede brindar por medio del Software Libre ya sea, por que algunos productores de hardware liberan los esquemas o planos a partir de los cuales ha sido generado dicho hardware (planos esquemáticos, circuitos impresos o ficheros de fabricación[17]), con el fin de que la comunidad como tal sea quien genere los drivers correspondientes para la utilización de éste, aunque también está el caso en el que los mismos productores de hardware crean y distribuyen un driver para plataformas de Software Libre o simplemente drivers de éste tipo.
    • Monopolios: El monopolio, como tal puede llegar a verse como una ventaja para la empresa “monopolista”, que para el caso del software es aquella que tiene gran posicionamiento en el mercado de un producto o aplicación determinada (ofimática, servidores, etc), el monopolio también es una gran desventaja para desarrolladores de software que realizan implementaciones de cualquier tipo que en cierta forma intentan competir o por lo menos dar otra opción al usuario. Entre las causas de los monopolios se destaca el formato de datos “estándar”, las cadenas de distribución, el Marketing, las inversiones en formación y finalmente el software pre-instalado[19].

      El monopolio como tal, se ha convertido en un juego desleal de promoción del software monopolista, destacándose el uso de las anteriormente mencionadas causas del monopolio, entre las cuales sobresalen el hecho del software pre-instalado (obligando al usuario, al uso de éste).

    • Mitos y Leyendas: Éste campo podrá sonar un poco fantasioso, pero en realidad podría decirse que el campo del desarrollo de software se utilizan mitos y se crean leyendas normalmente para la promoción o el juego desleal al momento de dar a conocer alguna aplicación opacando a otras que satisfarían las mismas necesidades, para éste caso, quienes se ven más afectados son en realidad las aplicaciones con menos marketing, posicionamiento en el mercado, nuevas y generalmente de Software Libre, siendo éste el más atacado continuamente.
    • Ataques e insultos por parte de los diferentes miembros de las comunidades: Es el momento de destacar, algo que no debería sobresalir en un mundo como el actual, considerado de la información y con un ciertas características de etiqueta, protocolo, etc..

      Una de las principales causas del actual conflicto son los diferentes ataques entre una comunidad y otra, llegando a considerarse que no puede existir la una sin un menosprecio de la otra, casos de éstos son:



      • Los diferentes representantes, promotores y dirigentes de cada una de las comunidades, se atacan públicamente, generando discusiones y por ende ataques entre los miembros de dichas comunidades.
      • Los miembros de la comunidad de Software Libre son llamados frikis, geeks, ñoños, rebeldes, revolucionarios, pobres, comunistas, masoquistas y con pensamientos, personalidades y creencias de Dioses.
      • Los miembros o usuarios de la comunidad de Software Privativo, son considerados rehenes de los productores de software, poco intuitivos y desinteresados por el por qué de las cosas, simples vendedores e incluso burgueses.



    VI. CRITICAS Y DISCUSIONES ENTRE LOS DIFERENTES “REPRESENTANTES” DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES

    Las criticas y discusiones entre éstas comunidades vienen generadas la gran mayoría de ellas de las anteriormente nombradas “Causas del Conflicto”, pero las discusiones generalmente son iniciadas por los promotores, usuarios y grandes dirigentes de las diferentes comunidades, intentando éstos hacer valer su opinión y palabra como ley, por así decirlo “Universal” y olvidando en casos dados que cada persona es libre convertirse en usuario o no de un software predeterminado.

    Entre las grandes discusiones encontramos debates entre Bill Gates, Steve Jobs, Richard Stallman, Bruce Perens, Roberto Di Cosmo, etc., caracterizadas dichas discusiones por la poca amabilidad y las sobresalientes criticas al Software contrario, que en la mayoría de los casos se termina hablando de robos, robados y ladrones.



    VII. CONCLUSIONES

    • Los conflictos entre diferentes comunidades,son generados por la diferencia de opiniones de unos con respecto a otros, estas diferencias, deberían ser tratadas como puntos de referencia para nuevos diseños o ideas, más no para generar polémica y traer con esto conflictos que terminan generando incomodidades, además de falsas ideas con respecto al usar un software predeterminado.
    • La difamación y el juego desleal a nivel de promoción de cualquier producto tipo software, genera conflictos, pero cabe resaltar que quienes más promueven esto son los más grandes representantes de las diferentes comunidades.
    • La utilización de un software predeterminado viene acompañado de cierto gusto, ya se comodidad, facilidad, filosofía, posicionamiento en el mercado, marketing o simplemente un preferencias personales.
    • El crecimiento y la implementación de software para la automatización de tareas, ha traído consigo el crecimiento de la economía, generando a su vez el interés por diversas inversiones y son éstas inversiones las que se encargan del posicionamiento de un producto u otro en el mercado por medio del marketing o publicidad, ya sea leal o desleal frente a los otros productos del mercado.
    • Los diferentes miembros de cada una de las comunidades, se ven directamente influidos tanto en sus decisiones como opiniones por los grandes dirigentes, promotores y representantes de sus comunidades.
    • El software debe verse como una alternativa generadora de soluciones a necesidades o gustos específicos y la correcta utilización y promoción de éste no debería afectar a un usuario u otro.
    • Se concluye como último punto que en un principio la el Software Libre se vio como un proyecto y ahora es considerado un gran movimiento social y al contrario del Software Privativo sus usuarios, promueven, resaltan y escriben diariamente sobre éste. Podría por tanto decirse que el Software Privativo, es lo que es, por sus productos y mercadeo como tal por que aún le falta un poco para ser considerado comunidad, resaltando que la opinión de cada una de éstas comunidades es de gran valor y de igual importancia al momento de opinar o querer debatir con respecto a un conflicto.



    VIII. AGRADECIMIENTOS

    Agradezco muy especialmente a Dora Lúcila Cancelado por el gran apoyo durante el tiempo de investigación y desarrollo del articulo.

    Agradezco a Carlos Cabrera por la colaboración en recolección de información y opiniones.

    Agradezco a Marco Mansilla por su orientación en licenciamiento y personajes de comunidades.

    Agradezco al docente Eliecer Pineda por los fundamentos otorgados en el desarrollo de la matería Teoría de la Negociación.

    Finalmente agradezco a la comunidad de esDebian por todas sus opiniones y éste espacio que se me ha sido permitido para publicar mis opiniones.



    IX. REFERENCIAS

    [1] Jose Ramón Díaz, Articulo, “Nuevos Modelos de Negocio Basados en Software Libre”, Diciembre de 2004, Tesina del MBA (UNED)Fundación Guadalquivir.

    [2] David A. Articulo, “Wheeler, Why Open Source Software / Free Software (OSS/FS, FLOSS or FOSS) Look at the Numbers!”. Disponible en: http://www.dwheeler.com/oss_fs_why.html

    [3] Dirk Riehle, Articulo, “The Economic Motivation of Open Source Software: Stakeholder Perspective”. Disponible en: http://dirkriehle.com/computer-science/research/2007/computer-2007-article.html

    [4] Joel Spolsky, Opinión, “Strategy Letter V”. Disponible en: http://www.joelonsoftware.com/articles/StrategyLetterV.html

    [5] Jurdi Mar, Articulo, “Marco Juridico y Oportunidades de Negocio en el Software Libre”. Disponible en: http://www.uoc.edu/uocpapers/dt/esp/mas.html

    [6] Roberto Di Cosmo, Opinión, “Trampa en el Ciberespacio”. Disponible en: http://www.dicosmo.org/Piege/ES/usuarios.iponet.es/casinada/31trampa.htm

    [7] Ganesh Prasad, Articulo, “Open Source-Onomics: Examining Some Pseudo-Economic Arguments About Open Source”. Disponible en: http://www.linuxtoday.com/infrastructure/2001041200620OPBZCY--

    [8] gnu.org, Articulo, “Categorías de Software Libre y no Libre”. Disponible en: http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

    [9] Javier Smaldone, Articulo, “Software Libre versus Software Propietario”. Disponible en: http://www.smaldone.com.ar/opinion/slvssp.shtml

    [10] Sergio Belkin y Federico Heinz, Articulo, “Software Libre y Software Privativo - Dos modelos de enseñanza”, Opinión, Disponible en: http://www.conocimientosweb.net/portal/article1075.html

    [11] “Software libre, software propietario y SIG, Opinión”, Mesa Redonda: Software libre, software propietario y SIG, Disponible en: http://weblogs.madrimasd.org/realidadvirtual/archive/2007/12/24/81287.aspx

    [12] Entrevista con Javier Smaldone sobre el señor Bill Gates, la multinacional Microsoft y el movimiento del software libre,Entrevista, Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69697

    [13] Explicación de las licencias de Microsoft, Documentación Microsoft. Disponible en: http://www.microsoft.com/spain/licencias/novedades/explicacion.mspx

    [14] Antonio Ortiz, “Las licencias libres de Microsoft”. Disponible en: http://www.error500.net/licencias-libres-microsoft

    [15] GNU GENERAL PUBLIC LICENSE. Disponible en: http://www.gnu.org/licenses/gpl.txt

    [16] Federico Heinz, Artículo, “Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles”. Disponible en: http://www.vialibre.org.ar/mabi/4-software-

    libre-software-privativo.htm

    [17] Ivan González, Juan González, Francisco Gómez-Arribas, Articulo, “Hardware libre: clasificación y desarrollo de hardware reconfigurable en entornos GNU/Linux”, Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid / España, 6 de Septiembre de 2003. Disponible en: http://www.iearobotics.com/personal/juan/publicaciones/art4/hardware- libre.pdf

    [18] “El conocimiento nos hará libres?” – Tomando de Tuxinfo Nº 7. Disponible en: http://www.tuxinfo.com.ar/tuxinfo/?p=66

    [19] Jesus M. Gonzalez-Barahona, Articulo, Publicado en Revista Todo Linux No. 2, “Software libre, monopolios y otras yerbas”. Disponible en: http://www.sinetgy.org/~jgb/articulos/soft-libre-monopolios/

    [20] Jesus M. Gonzales-Barahona, Articulo, Publicado en Revista Todo Linux No . 34. “Falsedades sobre el software libre”. Disponible en: http://www.sinetgy.org/~jgb/articulos/soft-libre-desconocimiento/

    Creative Commons License


    Quienes estén interesados en el pdf, me avisan ;)

    Leave a comment