EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

[Crónica] JSL2009 Cúcuta -- Colombia!

in Events in Technology


Citando el contenido de la pagina principal de las jornadas de software libre Colombia podemos decir lo siguiente:
Las Jornadas de Software Libre son un espacio creado por y para la Comunidad Colombiana de Software Libre, basado en la idea de la realización de un evento macro que reúna a todas las comunidades, grupos y empresas interesadas en el Software Libre, de rotación continua por el país, que permita compartir experiencias, hacer alianzas, integrar la comunidad, tomar decisiones respecto al avance de la comunidad de Software Libre y en general crear un espacio para el desarrollo y convergencia del Software Libre a nivel Nacional.
Ahora, haciendo un poco de "Arqueología" las JSL nacieron hace un par de años, después de una SLUD (Semana Libre de la Universidad Distrital), en la cual se acordó que la comunidad necesitaba un espacio para conocer los diferentes trabajos que se estaban realizando a nivel nacional por las diferentes comunidades que conforman la gran comunidad de Software libre de Colombia. En general se trata del conocimiento y promoción de proyectos, pero no se basta con ésto. Las JSL tienen como fin principal permitir el re-encuentro de la comunidad, lo cual a su vez trae embebido la promoción de proyectos, generación de nuevas ideas, establecimiento de nuevos contactos, etc.

Éste año (2009) las JSL se realizaron en la fecha del 30 de Octubre al 1 de Noviembre, en la hermosa y fronteriza ciudad de Cúcuta, la cual desde el día jueves se encontraba recibiendo a los diferentes visitantes de cada rincón de Colombia, la jornada daría inicio el día Viernes en las horas de la mañana.

Ahora dando paso a la choco-aventura de éstas jornadas, y recordando que la duración de las mismas es de 3 días, sólo puedo decir que en ésta ocasión relataré sólo sobre 2 de ellos, los dos primeros (Viernes y Sábado) dado que por cuestiones familiares... no pude participar del último día, por lo cual desde ya agradezco a cualquier participante de las #jsl2009 si quiere comentar o agregar algo sobre el mismo.

Día 1


Para mí el día 1 inició a las 2am, hora en la cual llegué a Cúcuta, después de un laaaaargo viaje, en el cual me re-encontraría con @Potter a quien agradezco por hospedarme :) , además de conocer a los chicos de SLIFREE con quienes compartiría conversaciones, casita, etc. durante el desarrollo de la jornada.

Finalmente después de revisar correos, enviar saludos y avisar que me encontraba en Cúcuta, nos acostamos cerca de las 4 am, y llegando las 9am ya nos encontrabamos en la UFPS (Universidad Francisco de Paula Santader), anfitriona y organizadora del primer día. Después del registro, re-encuentro con más amigos cómo @senekis y @befana, quienes me dieron una vez más la bienvenida, ingresamos al auditorio Eustorgio Colmenares de la UFPS y después de la bienvenida por parte de algunos administrativos y organizadores iniciaron las conferencias!!!

Ahora... doy paso nuevamente a las locuras de las JSL:)

Para quienes leyeron mi crónica del año anterior recordarán que tuvimos un par de inconvenientes y se trasladaron las conferencias a otro auditorio, después de una paseo bastante productivo de toda la comunidad.

Bueno... éste año, nos traicionó la energía eléctrica, la cual a causa de un fallo en los transformadores nos ha dejado sin "medio audiovisuales y de sonido", pero gracias al oportuno y rápido trabajo de los organizadores se dio paso a la primera conferencia "Fábrica Libre", después de la cual nos trasladaríamos al auditorio del Hotel Tonchalá, en el cual se llevaría a cabo el desarrollo de la jornada del día 1.

Ahora, es momento de hablar de la conferencia de uno de nuestro invitados internacionales Alexandre Oliva, quien nos deleitaría e incluso nos daría un pequeño halon de orejas con su conferencia "Linux y el dilema de los prisioneros" de la cual luego subiré un par de vídeos (tan pronto los recuperé, por los olvidé en Cúcuta xD), en general puedo decir que Alexandre nos quiso mostrar la importancia de la libertad del software, los valores y objetivos que debe llevar ésta, sobretodo que Linux cómo kernel no es "libre 100%", además de que es un error hablar de Linux como Software Libre. En éste punto nos toco el tema de "el dilema de los prisioneros" obvio en el ámbito del Software Libre, a partir de cual se puede concluir que se deben dar a conocer en realidad el concepto de Software Libre, y sobretodo la importancia de la Libertad del Software, que seamos realmente libre, que no busquemos popularidad, ni enseñemos Software Libre mezclandolo con Software Privativo y que se deben establecer objetivos comunes que lleven a fortalecer la "comunidad" que conoce realmente el concepto de Software Libre. Aprovecho para agradecer a Alexandre por su participación, por sus resonantes palabras y por su agradable compañia...

Otra de las conferencias a destacar es "Mundo accesible: Software Libre y Discapacidad" la cual estuvo a cargo de nuestros vecinos Venezolanos, de ésta conferencia es importante destacar que las oportunidades que podemos brindar como desarrolladores a las diferentes personas que tienen algún tipo de discapacidad. Así como que el acceso a la información no debe ser un privilegio (en éste caso de las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad) si no de TODOS.

En las horas de la tarde tuvimos la oportunidad de deleitarnos con la participación de @befana quien nos habló acerca del proyecto SugarLabs en Colombia y con quien después en compañía de @alejandrok5 obtuve mi Sugar portable (Gracias).

Es importante resaltar que hubieron más conferencias, también la inclusión éste año de las "mini-conferencias" en las cuales los diferentes usuarios y grupos tuvieron la oportunidad de darse a conocer o simplemente decir "estamos vivos" como lo fue el caso @openbsdcolombia.

A nivel de conferencias y de "auditorio" se finalizaría el día 1 con una pequeña mesa de trabajo, en la cual se discutió sobre el desarrollo del día 1 y las mejoras "en caliente" para el día 2, destacando las grandes labores realizadas por parte de los organizadores y finalizando con el punto de encuentro para la birras (algo indispensable, cierto @offray? xD).

Bien, la noche inició en sitio del cual no recuerdo el nombre :), pero del cual salimos hacía un parque cerca de "la canasta" (sitio de venta de víveres), a éste llegamos después de un laaargo paseo ofrecido por @abdul, compramos un par de birras, hablamos un rato, tomamos fotos con @offray haciendo de flash y después de un rato nos sacaron (los malos de la policía), razón por la cual finalizamos la noche (cerca de las 3 am) en el parque Bolivar, en el cual discutimos un poco más acerca de Software Libre, los proyectos en los que cada uno participa o ha participado, tomamos más birras (también aguardiente "guaro"), se hizo una nueva colecta para más birras, nos tomamos un par de fotos en el Bolivar (autor intelectual de ésta idea, creo que fui yo, pero quien lo tomo la iniciativa a hacerlo fue @offray), otras intentando haciendo "el 4" (posición que supuestamente muestra que aún los tragos no te han hecho efecto)... en fin, noche bastante geek (según @ceronman el no es geek =P).

Día 2


El día 2 iniciaría como es costumbre con un poco de guayabo ("resaca") y en el caso de quienes nos hospedamos con @potter cerca de las 10am, que fue la hora a la cual llegamos al Hotel Bolivar en el cual se desarrolló la jornada.

A nivel de conferencias tuvimos la intervención de uno de nuestros colegas venezolanos, quien nos comentó acerca de su experiencia en el Software Libre, cómo se estaba llevando éste proceso en Venezuela y un par de historias graciosas.

Después tuvimos un espacio foro, que se tituló "¿De qué hablamos cuando decimos comunidad?", bueno para éste foro estuve a cargo de la toma de apuntes yopis, así que como creo que aún los debo comentaré acerca de ello. En general se tratarón 3 preguntas, tuvimos como panelistas a nuestros invitados internacionales y miembros de la comunidad elegidos por la misma comunidad, de lo cual tomé y generalizo con las siguientes notas:

Se dice que Colibri es:


  • Una lista de usuarios que usan software libre, a partir de la cual se logra establecer contactos entre los mismos, esto genera que se puedan realizar proyectos colaborativos, los cuales a su vez no son impuestos como tal por "la lista", por el contrario son de los miembros que comparten gustos y preferencias, así como valores, posiciones, opiniones e incluso afinidades políticas.
  • Se puede decir también que es un espacio de comunicación y punto de encuentro, que sirve de intermediador para grandes cambios sociales, teniendo en cuenta que los grandes cambios se construyen a partir de pequeñas diferencias. 
  • Por otra parte se piensa que es un grupo que ofrece un espacio para discutir y a partir del mismo generar ideas, mas no para dedicarse a hacer cosas, ademas se toca un poco el ámbito social (sociedad) en el cual por medio de la política (generación, promoción y acuerdos legales) se puede aportar y generar cambios en la sociedad como tal.
  • Finalmente se recalcan los objetivos y valores, que tenemos, y debemos fortalecer como comunidad de usuarios de Software Libre que somos.
Se propone por parte de la comunidad que:


  • Retomemos nuestro contrato social, y pensemos que podría faltar.
  • Busquemos más puntos de concordancia 
  • Pensemos en las necesidades, como una forma de iniciar nuevos proyectos
  • Ayudemos e integremos nuevos usuarios
Finalmente con respecto al uso de medio Web, para la comunicación se dice que:


  • No hay ancho de banda que supere el contacto "persona-persona"
  • El uso de herramientas colaborativas, apoya el trabajo en equipo sin importar las distancias.
En fin, en general éstas fueron mis notas tomadas, con las cuales se dio finalización a la jornada de la mañana y nos prepararíamos para la intervención de Jon "Maddog" Hall, quien nos deleitaría con sus curiosos y graciosos comentarios, además de promover el uso de Linux, tanto por medio de estadísticas cómo de derechos y opciones.


Finalmente montamos de nuevo las mesas de trabajo (las cuales son quienes más vida le dan a las JSL), en las cuales discutimos sobre el desarrollo del evento, sugerencias, agradecimientos, etc. y coordinamos de nuevo el punto de encuentro para las tan acostumbradas birras :)


Ahora, a nivel del punto de encuentro que sería también mi momento de despedida, a parte de las birras y el guaro, sólo puedo decir que fue de lo mejor, intercambio de contactos, conversaciones geeks, locuras (acme nos deleito con la personificación de las "caritas de texto"), amigos, bromas, etc. pero que lastimosamente para mi finalizó cerca de las 4am, momento en el cual salí hacía la terminal en compañía de @ceronman y @jegc, con quienes finalmente tomamos un par de birras más y me despedí de Cúcuta... 


Nuevamente quiero agradecer a tooooodos los que participaron de las JSL2009, decir que ya los extraño y que nos vemos el próximo año en Pereira (En las mesas de trabajo del día domingo la comunidad decidió que las JSL2010 serán en Pereira!!)


Bueno, ésta es mi "pequeña crónica" de las JSL2009, se que olvidé mencionar muuuchas cosas y a muuuchas personas, así que agradecimientos especiales a: 
@senekis, @befana, @lxoliva@kal23, @alejandrok5 (futuro wmakero), @potter, @kristianpaul, @ceronman, @offray, @luisuribe (acme), @jegc, @hollman, @nonroot, @kronos, @leilalbarracin ([Modo broma]: que se enamoró)#slifree  y todos aquellos que participaron en #jslcolombia.

Saludos!!!

Comments (2)

  • Senekis:

    07 Nov 2009 20:33:52

    Es Hotel Tonchalá epica :P By: Senekis

  • epica:

    09 Nov 2009 13:51:07

    @senekis: por eso digo que es Tonchalá :$

Leave a comment