EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

Los ñoños también somos seres "sociables"

in Random

Hace poco me encontré leyendo un artículo compartido por un amigo, que títula de la siguiente forma "Estudio explica por qué ingenieros, programadores y científicos son antisociales" , después de ésto no podía dejar de pensar en las n-mil fiestas familiares, cumpleaños, matrimonios, bautizos, etc, a los que he asistido, y si reduzco mi vida a este tipo de eventos, sí, quizá el artículo tenga razón. En mi caso, soy el tipo de "chica rara" (antisocial) que lleva un libro (físico/digital) a éste tipo de eventos, o la que casualmente "se enferma" esa fecha. Pero, siendo sincera, no me considero "antisocial", y tampoco me parece que los ingenieros, programadores y científicos, sean "antisociales".

Empezaré por citar la definición de la sagrada RAE, con respecto al término "antisocial".

Antisocial: adj. Contrario, opuesto a la sociedad, al orden social.

Y si quieren ir más allá, solo deben revisar los resultados de Google, para la búsqueda de este término (si les da pereza leer los resultados, en pocas palabras se define como "trastorno"). Pero esto no es algo para generar drama.

Los ñoños somos sociables, a veces creería que demasiado, solo que "a nuestro modo", por ejemplo, organizamos y participamos de diferentes eventos cada año, tenemos contactos en diferentes partes del mundo, y eso sin hablar de las bebetas con las que finalizamos estos encuentros...

Los ñoños no somos "antisociales", el problema creería yo, radica en el hecho de cómo se definen las palabras "social" y "sociedad", y he aquí el gran fallo de la humanidad, porque no todo lo socialmente aceptable, es necesariamente correcto, y vicerversa. Una forma "fácil" de ver cómo la sociedad nos etiqueta para una u otra cosa, es la elección de profesión en los adolescentes y desde luego el ejercer esta. Por ejemplo, la mayoría de carreras de ingeniería (exceptuando ingeniería química e industrial) son "normalmente" elegidas por hombres, sin llegar a ser algo "anormal" ver a una mujer en éstas aulas.

Ahora, pasando a una historia personal, recuerdo con gracia cómo en mi familia aún me llaman "antisocial" debido a mi actitud frente a "novedades y eventos familiares" (¿A quién le gusta adivinar el tamaño de la panza de una mujer embarazada con un rollo de papel higiénico? ¡A mí no!), pero cuando viajo y llego con miles de fotografías chistosas, cuando mis amigos viajan y me traen recuerdos, cuando alojo amigos que llegan a visitarme, y demás, me dicen que soy "súper amiguera"... así que ¡¿Quién los entiende?! No, no están mal, yo con mi familia soy "antisocial" debido a que no hacen parte de mi mundo(sociedad), con ellos no puedo hablar software, hardware, de la última vulnerabilidad descubierta, de la vez que jugamos un CTF con amigos, de la próxima actualización de distro favorita, ni de muchas otras cosas. Ellos a pesar de ser parte realmente importante de mi vida (y los quiero aún siendo como son =P ), no hacen parte de lo que yo considero mi "ambiente ideal" y por tanto no puedo sociabilizar con ellos. Sucede lo contrario con mis amigos/mi sociedad, con ellos puedo hablar durante horas, contar chistes, compartir cervezas hasta perder la conciencia y parecer una persona "sociable" para aquellos que de lejos me observan.

No, los ñoños no somos antisociales, el único problema es, la definición que actualmente muchos tenemos de "sociedad".

Un abrazo para los ñoños, y para los no ñoños también.

Eepica.

PD: A que miran esta foto y parecemos "personas sociales"

Categories

Tags

Comments (5)

  • 15 Aug 2013 18:55:52

    Bonita foto :)

    Estoy leyendo la fuente del ariticulo y se ve mucho mas interesante: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121030161416.htm

  • df:

    15 Aug 2013 19:06:48

    Creo que el término ñoño no es correcto respecto a lo que se quiere dar a entender (RAE: Dicho de una persona: Sumamente apocada y de corto ingenio).

  • 33p1c4:

    15 Aug 2013 19:18:25

    Tienes razón, aunque como diría un amigo: las palabras usadas por un grupo social, sobretodo en Internet, difícilmente son definidas con precisión por un grupo minoritario. Para mí la palabra “ñoño” podría verse más como “nerd” y como podrás ver en éste link, es una palabra que puede ser definida de acuerdo a diferentes ámbitos. Sin embargo, el término para el cual usé la RAE fue “asocial”, del cual también indiqué algunos resultados de Google y los cuales tienen similes entre ellos. Incluso te dejo una pregunta ¿A qué tipo de personas llamarías tu “ñoños”?

    Saludos.

  • df:

    15 Aug 2013 19:37:49

    Cuando me encuentro con una palabra ambigua y no aparece una definición explícita de la misma, asumo como correcta la definición/contexto que pueda aparecer en la RAE.

  • An:

    23 Aug 2013 20:20:42

    Yo me hice ingeniero porque me prometieron mujeres, fama, fortuna y vino. Pero al día de hoy, nada de nada…

Leave a comment