EEPICA's BLOG eepica@nirvana:~# ps aux blog | grep eepica

Conciliación, que palabra mas confusa

in Colombia

Conciliar como dicen por ahí es la forma más rápida y económica de solucionar un conflicto. Pero como diría San Wikipedia un conflicto es:

Una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación

Y si de definiciones se trata, conciliación se definiría como:

Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador

Ahora, qué necesitamos para participar (ser víctimas) de una conciliación

  • Ser una de las partes que está en desacuerdo con algo
    • Puedes ser la víctima total
    • Puedes ser el aprovechado del caso
    • Puedes ser una víctima que aprovecha algo
    • Puedes ser un punto medio
    • Puedes ser el culpable de dar la razón o no a alguien (Generalmente se le llama, conciliador)

Pero bueno, qué tiene de confusa para mi, la palabra "conciliación". Es simple, que generalmente va de la mano de una advertencia, amenaza o llamada de un juez. Es decir se tuvo o tiene un problema que no tuvo solución, puede que se haya dialogado, que se haya comparado, etc. pero el punto es que no se llegó a un acuerdo. Así que resulta difícil pensar que después de estar en contacto con una persona, se llegue a una conciliación (generalmente ante un juez), usando algún conejillo de indias a quien culpar de lo sucedido... En fin, como dirían por ahí, existen casos en donde el dominio del territorio debe ser aprobado por un tercero (En el mundo salvaje, sería la hembra que acepte o no el cortejo de uno de los machos cabríos que le cortejan)

En fin, la dulce ironía de la palabra conciliación, se basa en la realidad de un conflicto entre dos personas que pueden facilmente interactuar entre ellas y que terminan declinandose por el hecho de que un tercero tome una decisión según su punto de vista. A caso no somos nosotros, quienes podríamos entender mejor el caso?? En definitiva no, la mayoría somos (Debo incluirme, aún soy humano) el macho cabrío que quiere marcar territorio y en conclusión ganar un beneficio para si mismo, quizá a costa de los beneficios de otros.

Para quienes estén interesados en saber un poco de conciliación, la Univerdidad de los Andes redacto unas guías (aún no revisadas por mi) con respecto a la conciliación en diferentes ambientes. Para quienes las quieran consultar acá pueden encontrar los libros.

Y para quienes se pregunten el porqué de éste post... Lo dejo a su imaginación!  :-D

Saludos.

@eepica la conciliadora jejejeje

Comments (2)

  • Fabian Prieto:

    12 Nov 2010 16:23:18

    Tal vez la presencia del juez es necesaria entre personas que no pueden llegar a acuerdos comunes, o en donde no hay una voluntad de recuperar lazos que los unen. Si revisas en el diccionario de la rae la palabra reconciliación, uno podría pensar de que se trata de recuperar un estado de conciliación previo que por alguna razón se rompió. A veces puede haber un juez o mediador, pero tambien es una construcción que se puede dar entre dos personas. La versión juridica aplicada al derecho comercial creo que se pude salir un poco de la relación hembra-macho (pareja?) en donde hay emociones involucradas.

  • 14 Nov 2010 22:29:55

    opino como tu! muy buen sitio

    scholarships for moms

Leave a comment